Evangelizar

Evangelizar
"Fiel al modelo del Maestro, el vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo" (P. Francisco)

martes, 17 de junio de 2014

Día 137

Martes, undécima semana, Tiempo Ordinario

Para seguir en audio completo, clic aquí:

Mateo 5, 43-48

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:
 
"Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.

Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian.

Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.

Porque, si amáis a los os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos?

Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto"



MEDITACIÓN ESCRITA

Hace tiempo escuché una conferencia sobre las razones por las cuales unos países, como Japón por ejemplo, que cuentan con condiciones mucho menos favorables que otros países como Colombia, terminan siendo potencias mundiales y generando un gran impacto en la economía global.

Decía el conferencista, para resumir un poco, que todo se debía a que aquellos países le apuntaban a hacer que sus ciudadanos pensaran como personas extraordinarias, capaces de mirar más allá de sus realidades inmediatas y desarrollar propuestas de superación de las limitaciones y dificultades aparentes.

Esta conferencia me hace pensar en la manera como nosotros, en ocasiones, miramos y vivimos la Iglesia. No es mentira que muchas veces vamos al templo, oramos, celebramos la vida y luego salimos a nuestras realidades cotidianas a vivir como el mundo manda y según el modelo que éste nos impone.


Es aquí, precisamente, donde el evangelio que hemos venido leyendo estos días nos propone un nuevo estilo de vida. Necesitamos con urgencia una iglesia que llene, no tanto los templos, sino más bien la sociedad, de cristianos extraordinarios capaces de marcar una diferencia y poner un sello real de transformación de la realidad.

Esta es, en definitiva, la gran propuesta del evangelio de hoy. En un país como el nuestro donde quienes quieren gobernarnos usan un debate para atacarse mutuamente y no para hacer propuestas, para señalar las maldades y defectos del otro más que para mostrar las razones por las cuales debemos escogerlos, el evangelio nos propone dar una mirada diferente a aquellos que se constituyen en nuestros detractores y contradictores.

 
En una sociedad donde la cultura de la muerte se ha metido, incluso en los ambientes celebrativos y alegres que deberían mantenernos unidos, el evangelio nos pide ofrecer una respuesta diferente a quienes buscan atacarnos y hacernos mal.

 
En unas familias donde a veces se compite por quién levanta más la voz, quién tiene la razón y quién termina imponiéndose, el evangelio nos invita a bajar la guardia y constituirnos en instrumentos de paz.

 
Ser cristianos extraordinarios que muestren al mundo que sus lógicas no siempre vencen y que hay maneras, tal vez sacrificiales y de testimonio que pueden dar mejores soluciones a nuestros conflictos, esa es la lógica propuesta por el evangelio.


Dios nos de la gracia de vivir esta palabra y transformar con nuestro testimonio las realidades de conflicto de nuestro mundo, nuestra sociedad y nuestras propias familias.  Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario