Evangelizar

Evangelizar
"Fiel al modelo del Maestro, el vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo" (P. Francisco)

martes, 24 de junio de 2014

Día 140

Nacimiento de San Juan Bautista

Para Escuchar en Audio Completo, clic Aquí

 

Lucas 1,57-66-80

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. El pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre."

Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él.

El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.


MEDITACIÓN ESCRITA

Celebramos hoy la fiesta del Nacimiento de  San Juan Bautista y se nos presenta en esta fiesta la ocasión especial para meditar sobre el sentido de lo que somos en las manos de Dios y de aquello a lo que debemos renunciar para permitirle a Él hacer su voluntad en nosotros.

Qué sentido tiene nuestra vida en las manos de Dios?

A nosotros puede parecernos muy trivial la discusión sobre el nombre que iban a ponerle al niño, incluso hasta puede parecer atrevido que la gente quiera intervenir en la decisión de los padres. Nosotros solemos poner los nombres por simple moda o porque parecen bonitos o por hacer algún cumplido, mientras que para los israelitas el nombre siempre define dos cosas: el futuro, la misión y realización de la persona y su relación con lo que Dios quería hacer con ella.

De este modo, la vida de una persona sólo tenía sentido en función de la misión que, a partir de su relación con Dios, encontraba en su camino. El sentido de la vida de una persona viene dado por lo que se define desde su nacimiento con el nombre que le ponían.

Así las cosas, el nombre Juan significa "Yahvé es favorable". En consecuencia la vida del Bautista señala, desde su nacimiento, la bendición de Dios para su familia y, en un futuro, la presencia favorable de Dios para su pueblo.


Sería bueno que nos preguntáramos aquí que sentido tiene nuestro nombre o, mejor, nuestra vida? Qué representa nuestra existencia, desde nuestra relación con Dios, para aquellos que nos rodean y para nuestra sociedad? Nos hemos preguntado cuál es, desde la perspectiva de Dios, nuestra misión en el mundo?

Por otro lado, decíamos que esta fiesta nos permite meditar sobre aquello a lo que debemos renunciar para permitirle a Dios hacer su voluntad en nosotros.

Zacarías renuncia a poner su nombre al niño para darle una nueva identidad y proyección a su vida. En el fondo, la verdadera renuncia de Zacarías es a imponer al niño su historia y su futuro; renuncia a imponerle su propia identidad para permitir que sea Dios quién se la de.

Más aún, Zacarías abre la puerta para que la vida de este niño esté guiada por la gracia divina y no sólo por las opciones humanas. Que la vida de Juan se vuelva testimonio de la maravillosa presencia de Dios en la vida de sus padres.

Preguntémonos, entonces, permitimos que quienes nos rodean descubran la gracia de Dios sin tratar de imponerles nuestro modo de pensar? A quienes dependen de nosotros, les imponemos nuestras opciones, o abrimos el camino para que sea el mismo Dios quién, a partir de su amor y acción, les indique el modo en que quiere dar sentido a sus vidas?

Dios mío, permítenos descubrir el verdadero sentido de nuestra existencia y poner en tus manos lo que somos y hacemos para gloria tuya y salvación de quienes amamos. Amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario